Make your own free website on Tripod.com

La Flor Nacional de Panama

..
HOME
Nuestra Asociacion
Tips
Fotos de la XX Exposicion de Orquideas
Graficos de la XX Exposicion
Fotos De Santa Fe
Proyectos
Nuestro Boletin Informativo
canal1.net
Google

La Flor del Espiritu Santo es la Flor Nacional de Panama
 

fotos_nuvia_002.jpg
Peristeria Elata

 

La Flor del Espíritu Santo es una Orquídea.

Su nombre científico es Periferia Elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses de julio a octubre.
 
 

Cultivo de la Peristeria Elata

 

El cultivo de la Peristeria elata es bastante sencillo, hacerla florear es el objetivo y a veces es lo que mas cuesta.

 

Primero que todo veamos como observamos esta planta en su medio natural.  Por lo general se encuentra cerca de los ríos y riachuelos, bastante humedad relativa y en el suelo.  Puede observarse encima de las piedras o bien entre la hierba, escondiendo los pseudobulbos para protegerlos del sol.  Los lugares de brisa leve y constante son de su preferencia.  Puede verse tanto en lugares bastante oscuros como lugares de mucha claridad o luz filtrada.

En Panamá, la floración ocurre entre los meses de julio hasta octubre, sin embargo, pueden verse floraciones en mayo y diciembre.

Con estas condiciones son la base para el cultivo de la misma en nuestros hogares e invernaderos.

 

Método de siembra

 

Hay diferentes formas de sembrarla, la primera de ella es utilizar un pote drenado ya sea de arcilla o plástico, preferiblemente grande.  Agregar tierra con buen material orgánico o bien abono de lombriz de tierra.  Colocarle un lecho de hojas viejas de los árboles junto con troncos descompuestos  desmenuzados, e inclusive coco picado.  Colocar la planta ubicando los viejos pseudobulbos hacia los bordes del pote y orientando los nuevos hacia el centro del mismo.  Sostener la planta con una estaca o alambres para que no se mueva.  Por último colocarle otro lecho de hojas.

 

También, puede sembrarse colocando piedras y troncos podridos.  Colocar la planta y sostenerla y luego ponerle troncos y hojas secas.

 

Otra forma es el uso de la tapa de los abanicos de pedestal como pote, se coloca una malla de sarán o saco,  luego se le coloca material orgánico, ubicar la planta y sostenerla.  Esta forma se puede usar colgando la planta.

 

Riego

 

Dependiendo del sitio asimismo será el riego.  Lo importante es mantener húmedo el medio.  En la época seca quizás dos riegos diarios es necesario. Durante la época lluviosa, es suficiente el agua que le cae.

 

Humedad

Humedad entre un 60 y 70% resulta beneficioso para la planta.  Es importante considerar que la brisa sea constante esto es un factor indispensable para su crecimiento y desarrollo.

 

Luz

 Esta planta se puede ubicar debajo de los árboles, donde entre luz filtrada y no oscuridad.  De igual manera debajo de los aleros de la casa, sin que le pegue directamente el sol fuerte de la mañana y el de tempranas horas de la tarde.

 

Perfectamente un sarán de 30 a 50% puede utilizarse, sin embargo hay que tener en cuenta si va a haber plantas colgadas encima.

 

Intensidades luminosas entre 1800 y 3000 bujías pies (footcandles) permiten obtener floración.  Estas son medidas tomadas en condiciones naturales y de invernaderos.

  

Abono

Abonos como el Hortal, 20:20:20, gota milagrosa resultan, sin embargo recordar que antes de abonar hay que regar primero la planta.  Realizar esta práctica a tempranas horas de la mañana. Un abono cada 15 días es recomendable.

 

En caso de utilizar estimuladores de raíz como ácidos giberreleico, citokinas y B1, estos deben ser aplicados en la noche para aprovechar la apertura de los estomas.

 

Hay que mencionar que los abonos orgánicos son del completo agrado para esta planta.

 

El estiércol de caballo y el de vaca son de mucho valor.  Inclusive se pueden mezclar con la tierra y material orgánico mencionado a la hora de la siembra.  Sin embargo, el estiércol de ganado lechero todavía es de gran utilidad.  Cuando se vaya a abonar con estiércol, se puede diluir en agua a razón de 2 cucharadas por galón de agua, solo que hay que dejar que precipite y luego se filtra para echarla en la bomba de fumigar.  Se puede hacer esta maniobra semanalmente.

 

Sangre vaca o el agua de la carne pueden usarse a razón  de 30 ml por galón y se puede utilizar semanalmente.

 

Orina humana a razón de 20 ml por galón resulta, y puede utilizarse hasta dos veces por semana.

 

La emulsión de pescado se puede utilizar a razón de una cucharadita por galón cada 15 días.

 

Sin embargo, residuos de granos, frutas y vegetales pueden agregarse al medio.

 

Enfermedades

Manchas foliares en forma de parches pueden verse en lugares de poca ventilación.  Esta enfermedad obedece a un hongo llamado Cercospora peristeriae.  Esto se puede controlar con Bravo y Mancozeb.

 

Las pudriciones de los pseudobulbos y las hojas también puede obedecer a un mal drenaje, exceso de humedad o quemaduras de sol complicadas con problemas bacterianos.

 

Los gorgojos (Stetnobaroides nudiventris) que infectan a la flor colocándoles larvas en su interior se pueden controlar rociando Malathion o Sumithion a razón de 1cc por litro de agua y agregando un aditivo como la melaza.  Es necesario revisar otras plantas como el Dendrobium donde a veces este insecto también hace ciclo.

 

Es importante revisar la planta:  cuando se empieza a ver una disminución en el tamaño de los pseudobulbos, esto es un alerta que la planta necesita repotearse.

 

 

 

 

 

Horizontal Divider 1
Visita Nuestro Album